Una introducción a la higiene industrial

Una introducción a la higiene industrial

Higiene y seguridad industrial - trabajo seguro

Cuando la gente piensa en la higiene industrial, la imagen que a menudo viene a la mente es la de las tareas básicas de limpieza para mantener las cosas visiblemente limpias o quizás animar a los empleados a practicar la higiene personal de manera efectiva. 

¡Este no es el caso! De hecho, la higiene y seguridad industrial es mucho más complicada que simplemente lavarse las manos y asegurarse de que los dientes se cepillan dos veces al día. 

Según la OSHA, la higiene industrial se define como “la ciencia de anticipar, reconocer, controlar y evaluar el ambiente y las condiciones del lugar de trabajo que pueden ser consideradas causantes de lesiones o enfermedades a los trabajadores”. 

Quienes trabajan en el campo de la higiene industrial a menudo se refieren al trabajo como higiene ocupacional para disminuir la confusión sobre la verdadera naturaleza del trabajo y enfatizar la importancia de la identificación y prevención de riesgos.

La higiene industrial abarca varios tipos de peligros que pueden plantear riesgos para la salud de los empleados en todo el lugar de trabajo. Esos peligros no se limitan sólo a cuestiones químicas, biológicas, ergonómicas y de calidad del aire. 

De hecho, los riesgos siguen diversificándose para abarcar las preocupaciones de salud a largo plazo que pueden derivarse de esas cuatro amenazas para la salud. 

Para librar a una empresa de estas amenazas para la salud y la seguridad de los empleados, se recurre a los higienistas industriales para que hagan sus aportaciones, ya sea contratando a uno de ellos en la plantilla o contratando a otro en otra empresa que preste servicios de inspección.

La higiene y seguridad industrial es increíblemente importante para el éxito de la empresa. Colaborando con un higienista industrial, usted mejorará la perspectiva de su empresa para eliminar los peligros y, lo que es más importante, tendrá una fuerza laboral sana y feliz.

¿Por qué es importante la Higiene Industrial (IH)?

Se ha estimado que 2,78 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo a causa de accidentes y enfermedades laborales y otros 374 millones de trabajadores sufren accidentes no mortales. 

Estas son cifras asombrosas ya que cualquier cantidad de pérdida es demasiado. Si el número de muertes y lesiones continúa aumentando, como ha ocurrido en los últimos veinte años, también lo hará la necesidad de trabajar con higienistas industriales.

Las empresas que implementen un riguroso programa de higiene y seguridad industrial se beneficiarán:

  • Mejoramiento de la salud de los trabajadores
  • Menos ausencias por lesiones o enfermedades
  • Aumentar la productividad y el potencial de los trabajadores
  • Procesos más eficientes y tecnología mejorada
  • Menos costos de salud para los empleados

La higiene industrial no puede hacerse sola porque ambas partes deben trabajar juntas para crear el cambio, no sólo el higienista. Una empresa que recibe ayuda sólo se beneficiará si el consejo dado se toma en serio y se aplica para convertirse en la nueva normalidad. 

Dicho esto, el objetivo principal de la higiene ocupacional es mantener a todos tan seguros como sea posible y hacer que lleven una vida feliz y saludable incluso después de que dejen la empresa – comienza con el trabajo en equipo.