¿Qué es el marketing digital y qué es una agencia de marketing digital?

¿Qué es el marketing digital y qué es una agencia de marketing digital?

Se conoce como marketing digital (en ocasiones también denominado como marketing online), al estudio y aplicación de técnicas empleadas comúnmente en internet para lograr publicidad acerca de algún producto, servicio o empresa (marca). Algunos de los instrumentos empelados generalmente por una agencia de marketing digital son: la publicidad por medio de clics, avisos o banners en diversos sitios web, el envío de e-mails con publicidad, marketing en blogs, en las redes sociales, etc.

¿En qué se basa el marketing online?

Usualmente, veremos que, cuando una agencia de marketing digital pone manos a la obra, se suele centrar en ciertas premisas; por ejemplo:

-Flujo o inmersión: podríamos decir que es el tipo de estado mental en el que un usuario se encuentra cuando navega por internet; es el conjunto de respuestas que tiene frente a los acontecimientos que percibe en la web.

-Funcionalidad: Si el cliente se encuentra en dicho estado de inmersión o flujo, existe mayor probabilidad de que lo convirtamos en un cliente (es decir, es un cliente en potencia). Para ello, una agencia de marketing digital debe de elaborar un sitio web que sea atractivo, fácil de navegar y, sobre todo, útil.

-Feedback: Aquí es cuando la relación entre el cliente y tu empresa se comienza a construir. Para ello necesitamos previamente que el usuario se encuentre en estado de flujo. Aquí podemos dialogar con el cliente, para entender mejor qué es lo que le gusta, lo que prefiere o le atrae, etc.; construyendo de esta manera una relación entre el cliente y la empresa.

-Fidelización: En este punto se busca que el cliente se identifique con la empresa, que la sienta más cercana y como una respuesta a cierto problema en específico. Este es el objetivo principal del marketing, que el cliente no sólo compre una vez o adquiera una sola vez los servicios de una empresa, sino que se forme una relación personalizada de empresa-cliente, en la que el individuo se sienta seguro y correspondido, a tal grado, que decida en el futuro próximo volver a utilizar los productos o servicios de tu empresa.

Herramientas y acciones comunes de las agencias de marketing online:

-Optimización SEO que permita el posicionamiento en diversos buscadores de internet (principalmente en Google). En este punto se incluyen diferentes técnicas de optimización SEO, como el SEO on page; o bien, el linkbuilding, donde trabajaremos con enlaces de otras páginas web que apunten o señalen directamente hacia nuestro sitio.

-Campañas de pago por clic (PPC): Las agencias de marketing online suelen emplear estrategias relacionados con campañs de pago por clic para conocer el número real de usuarios que se encuentran interesados en el producto o servicio que vende nuestra empresa. De esta manera se puede trabajar con un número más exacto de personas verdaderamente interesadas en lo que nosotros podemos ofrecer.

-E-mail marketing: En este tipo de estrategias se emplean bases de datos para poder enviar tanto información como simple publicidad de nuestros servicios o productos a una gran cantidad de usuarios o clientes en potencia.

russkype