3 razones para comprar un proyector LED para el aula

proyector LED

Un proyector LED para el aula es sin duda una de las formas más cómodas que tiene un profesor de mostrar contenidos visuales. Aunque este nuevo tipo de proyectores sólo existe desde hace unos años, está ganando terreno a los conocidos proyectores de lámpara. 

Esta nueva iteración aporta mucho gracias a su facilidad de funcionamiento, su bajo mantenimiento y sus avances tecnológicos. ¿Todavía te preguntas qué tipo de proyector deberías elegir para tu colegio? Aquí tienes 7 razones por las que los proyectores LED son la solución.

Los proyectores son, hoy en día, un equipamiento muy común en las aulas. Son una herramienta muy práctica para que los profesores presenten contenidos, ya sea a cientos de alumnos o a clases pequeñas. Hasta hace poco, los proyectores basados en lámparas y láser representaban la gran mayoría de los modelos que se encontraban en las escuelas. 

Pero dado el rápido auge de los LED y el reciente desarrollo de esta tecnología, los proyectores LED para aulas se están convirtiendo en una alternativa muy interesante. Echemos un vistazo a las ventajas que ofrecen para ayudarle a tomar una decisión sólida e informada. 

¿Qué son los proyectores para aulas? 

Visualizar contenidos tiene enormes ventajas a la hora de impartir una clase. No es de extrañar, por tanto, que los dispositivos de visualización hayan evolucionado constantemente para desempeñar un papel cada vez más importante en las aulas durante las últimas décadas. 

Los retroproyectores, los televisores, los reproductores VHS y las pizarras interactivas se han hecho un hueco en las estrategias pedagógicas modernas. Pero, aunque las pantallas interactivas están experimentando un verdadero impulso, los proyectores siguen siendo una solución cómoda y económica para la mayoría de las aulas escolares.

En el ámbito educativo, actualmente encontramos tres tipos principales de proyectores: basados en lámpara, basados en láser y basados en LED. Cada tipo se define por su fuente de luz, y todos ellos tienen sus propias ventajas en diferentes entornos. 

Los proyectores láser ultrabrillantes, por ejemplo, son especialmente adecuados para lugares grandes como anfiteatros y grandes auditorios, mientras que los proyectores de lámpara y LED son perfectos para aulas pequeñas y medianas.

3 ventajas de un proyector LED para aulas 

Lo más probable es que ya conozcas los proyectores de lámpara, pero que aún no sepas cuáles son las ventajas de tener un proyector en el aula. Echemos un vistazo a las 7 razones principales por las que estos nuevos modelos son perfectos para su aula.

1. Calidad de imagen

Los proyectores LED para aulas proporcionan una experiencia visual mejorada, teniendo en cuenta el cuidado de los ojos. Dado que producen una mejor percepción del brillo gracias a una mayor saturación del color, pueden utilizarse incluso en entornos con mucha luz ambiental. 

Curiosamente, las imágenes brillantes y vivas no tienen el mismo efecto sobre la salud que algunas pantallas. De hecho, como las imágenes están mediadas por una pared u otra superficie, las emisiones de luz azul se reducen al mínimo. 

Y como los proyectores LED no utilizan ruedas de color para producir imágenes, el irritante efecto arco iris que suele producirse al utilizar un proyector de lámpara ya no es un problema.  

  1. Encendido instantáneo  

Una de las principales ventajas de un proyector LED para aulas es su encendido instantáneo. Los modelos basados en lámparas necesitan calentarse primero, lo que puede llevar desde unos segundos hasta unos minutos, para ser totalmente operativos. 

Pero como los LED producen un haz de luz constante al instante, están listos para funcionar desde el primer momento.

  1. Fiabilidad 

Los LED no sólo permiten un encendido instantáneo, sino que su vida útil es mucho mayor que la de las bombillas de mercurio utilizadas por los proyectores de lámpara. Y como los LED no generan calor como las bombillas, ya no hace falta un ventilador grande y ruidoso como los de antes. Y los modelos más nuevos vienen sellados en una carcasa IP5X, lo que evita que el polvo afecte al motor óptico y al sistema térmico.